Arcipreste de Hita y El libro del Buen Amor.
Juan Ruiz,mejor conocido por el Arcipreste de Hita, vivió a mediados del siglo XIV, Nacio en 1283 en Alcalá de Madrid o Andalucia, el lugar de su nacimiento no queda completamente claro.
Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía, apenas su nombre y el de uno de los protagonistas de su libro, Ferrán García, en un documento de un cedulario que se conserva en la catedral de Toledo.
Estuvo en prisión por el arzobispo Gil de Algorno, en la cárcel pudo haber escrito el libro El Buen Amor en el siglo XIX. Este libro es una obra maestra escrita perfectamente, utilizando todas las reglas de versificación,fue escrita con toda la información de la época tiene una miscelanea de historias y sobre todo destaca 16 romances que aunque son muy llamativas para su época Juan Ruiz menciona también que es una autobiografía ficticia, el Arcipreste de Hita, se considera como el primer poeta lírico español, con una manifiesta y vasta cultura, con un lenguaje rico, que gusta de acumular sinónimos parciales y repetir el mismo concepto de distintas maneras, recursos que se relacionan con la técnica del sermón.
También encontramos que no fue Juan Ruiz quien nombro el libro, es mas es probable que ni siquiera era un libro si no varias obras individuales, fue Ramón Menendez Pidal el que nombro al libro como El buen Amor. Entre las múltiples influencias literarias que se encuentran en los versos del Arcipreste se nombra el género de narrativa en prosa rimada, la macama, cultivada por varios autores peninsulares en árabe y hebreo durante los siglos XII-XIV.
APORTE PERSONAL
Dato importante significado de Arcipreste: cabeza de clérigo que por nombre del obispo tiene autoridad sobre un grupo de parroquias de la misma zona, algunas veces dependiendo la situación puede hasta sustituir al obispo.
El libro El buen amor se compone de estrofas en cuadernavía, 1700 de 16 versos, considerada una creación perfecta por su forma escrita.
«Buen Amor llamé al libro y a la vieja en unión
Y desde entonces, ella me trajo mucho don…» (932)
Y desde entonces, ella me trajo mucho don…» (932)
Libro "El buen Amor".